Este artículo se basa en las recomendaciones de la Dra. Victoria Trasmonte, publicadas en la revista Diez Minutos, sobre los mejores tratamientos para acabar con el surco nasogeniano.

¿Qué son el surco nasogeniano y la línea de marioneta?

Les llamamos «líneas de la edad» y no vamos desencaminados. Estas arrugas o pliegues, también conocidos como surco nasogeniano y línea de marioneta, aumentan en severidad con el paso de los años.

El surco nasogeniano es una sombra que une las aletas de la nariz con la comisura de la boca, un claro signo de envejecimiento. Esta línea puede continuar con la llamada línea de marioneta, que desciende hacia el mentón. Piensa en Macario o Doña Rogelia para entender a qué nos referimos.

Los tres responsables de la aparición del surco nasogeniano

 

1. Pérdida de compartimentos grasos

La grasa facial puede desplazarse y apoyarse en el propio surco o incluso más abajo, hasta casi colgar de la línea mandibular, creando las temidas «cocochas». Además, esta grasa natural puede consumirse debido al ejercicio excesivo o a una pérdida rápida de peso causada por el uso descontrolado de fármacos para la obesidad, lo que lleva a la actualmente conocida «cara de ozempic».

2. Pérdida de hueso asociada a la edad

Con los años, la estructura ósea que sostiene nuestros tejidos se debilita, lo que contribuye al hundimiento y a la formación de estas líneas.

3. Flacidez y pérdida de elasticidad

La piel pierde grosor, consistencia y elasticidad, causando que los tejidos blandos pierdan su apoyo y se desplomen alrededor de la boca. Al principio, entre los 35 y 40 años, aparece una pequeña impronta en la piel que, si no se trata, evoluciona a fracturas cutáneas visibles incluso en reposo.

Tratamientos efectivos para el surco nasogeniano

Ácido hialurónico

En las etapas iniciales, una pequeña cantidad de ácido hialurónico puede actuar como almohadilla para prevenir que la piel sufra. Con el tiempo, reposicionar los volúmenes perdidos en áreas externas y laterales de la cara ayuda a mejorar el soporte y evita el uso excesivo de hialurónico en el surco, manteniendo una expresión natural.

Mejora de la calidad de la piel

Prevenir la pérdida de elasticidad, frenar la flacidez y revertirla con constancia son pasos fundamentales. Tratamientos para mejorar la textura y firmeza de la piel pueden marcar una gran diferencia en el aspecto general.

Opciones quirúrgicas

En casos avanzados, el lifting facial es una alternativa. La Dra. Fernández Pose, cirujana experta, puede valorar esta opción según las necesidades de cada paciente.

Conoce más sobre las recomendaciones de la Dra. Trasmonte en Diez Minutos

Ir al contenido