La doctora Victoria Trasmonte, Jefa de servicio de Medicina Estética de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid) habla con Diez Minutos sobre qué podemos hacer para tratar nuestras cicatrices.

Doctora, tengo varias cicatrices que me preocupan, ¿tienen alguna solución?

Es evidente que las cicatrices pueden ser una preocupación estética y funcional, pero existen tratamientos médico-estéticos mínimamente invasivos para mejorar su apariencia y reducir síntomas molestos como el picor, dolor… Dependiendo de la fase en la que se encuentre la cicatriz hay un tratamiento.

Mejor prevenir antes de que se haga la cicatriz

Si estás pendiente de una intervención quirúrgica, debes saber que antes de una operación es posible tomar medidas para minimizar la formación de cicatrices anómalas. Entre ellas se encuentran la carboxiterapia y el plasma rico en plaquetas. Ambas incrementan la regeneración de colágeno, mejoran la disposición de las fibras y la vascularización.

No lo dejes para mañana

Si ya tienes el daño en la piel, también hay soluciones. La cicatrización atraviesa varias fases: inflamación en las primeras horas, contracción de la herida y epitelación, y se prolonga hasta el primer año. Para optimizar la cicatrización desde el inicio, yo aconsejo el láser fraccionado no ablativo, porque utilizado en las primeras horas tras el cierre de la herida ayuda a reorganizar las fibras de colágeno y reduce el riesgo de fibrosis. Es muy importante llevar a cabo los cuidados adecuados en casa y seguir las indicaciones especializadas que te den, que pueden incluir combinaciones de energía lumínica, tratamientos regeneradores, aplicación de toxina botulínica para disminuir la tracción sobre la cicatriz, y fisioterapia.

Más vale tarde que nunca

Todo tiene solución. Incluso después de un año, las cicatrices hipertróficas, queloides o con defectos estéticos, también pueden mejorar su apariencia con diferentes tratamientos tópicos: diversos fármacos aplicados localmente para mejorar la textura como luz pulsada y láser fraccionado ablativo o no ablativo, que ayudan a mejorar la apariencia y coloración de cicatrices maduras. Y en casos severos, la cirugía reparadora puede ser necesaria para corregir cicatrices hipertróficas, queloides o cicatrices con defectos estéticos importantes.