Reconocimiento por una labor extraordinaria
En un emotivo acto celebrado en el ayuntamiento de Almendralejo, la doctora Victoria Trasmonte recibió la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil. Este reconocimiento fue otorgado por su iniciativa ‘Acortando las distancias’, que, durante la pandemia, permitió conectar a pacientes hospitalizados y sus familiares a través de dispositivos electrónicos.
Un homenaje en Almendralejo
El evento tuvo lugar en el Salón de Plenos del ayuntamiento de Almendralejo, Badajoz. La doctora, jefa de Medicina Estética de la Fundación Jiménez Díaz y colaboradora de DIEZ MINUTOS, estuvo acompañada de autoridades, familiares, amigos, vecinos y compañeros de profesión. La distinción fue concedida después de que el ayuntamiento de la localidad extremeña solicitara al Ministerio de Asuntos Exteriores su aprobación, en reconocimiento a su destacada labor durante la crisis sanitaria.
La iniciativa ‘Acortando las distancias’
Durante la pandemia del coronavirus, la doctora Trasmonte trabajó como intensivista en la UCI del hospital 12 de Octubre de Madrid. Fue allí donde desarrolló ‘Acortando las distancias’, una iniciativa sin ánimo de lucro que proporcionó dispositivos móviles a pacientes hospitalizados para que pudieran mantener el contacto con sus familiares en un momento en el que las visitas estaban prohibidas.
Este proyecto tuvo un gran impacto, extendiéndose a otros hospitales e instituciones. Su propósito fue aliviar la soledad de los pacientes y brindar apoyo emocional a las familias, logrando acercarlos en los momentos más difíciles, aunque fuera a través de una pantalla.
Un acto lleno de emociones
La doctora Trasmonte recibió la distinción acompañada por José Luis Quintana, delegado del Gobierno en Extremadura; Sara García Espadas, consejera de Salud; y el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez. Durante el acto, la consejera resaltó los avances de la sanidad pública en acercar a pacientes y familias, destacando el ejemplo de la iniciativa de la doctora Trasmonte. Por su parte, el delegado del Gobierno enfatizó que este tipo de acciones “también salva vidas con su humanidad”.

Para recibir la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil, la doctora María Victoria Trasmonte estuvo arropada por José Luis Quintana, delegado del Gobierno en Extremadura; Sara García Espadas, consejera de Salud y el alcalde la ciudad, José María Ramírez. Durante su intervención, la consejera de Salud resaltó los avances de la sanidad pública a la hora de acercar a pacientes y familiares cuando están hospitalizados y ensalzó el ejemplo de la iniciativa de la doctora Trasmonte mientras que el Delegado del Gobierno, quiso destacar que estas iniciativas «también salva vidas esta humanidad».


Este texto es un resumen del artículo publicado por la revista DIEZ MINUTOS sobre el reconocimiento otorgado a la doctora Victoria Trasmonte.