La doctora Victoria Trasmonte habla de una técnica para esculpir la figura que se tolera bien y no es dolorosa.

Victoria Trasmonte, jefa de servicio de Medicina Estética de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), habla de criolipólisis, una técnica que elimina la grasa con frío. La experta en medicina estética plantea cómo está técnica puede ayudar a reducir centímetros en las zonas de tu cuerpo que más te preocupe, francos laterales, abdomen o glúteos. En su opinión es no es una técnica dolorosa y se tolera bien.

Para explicar este técnica, la doctora Trasmonte se remonta a los griegos. Dice que fueron ellos, en el siglo V a. C., los que revolucionaron el arte de la escultura. Acababan de vencer a los persas y el agradecimiento a sus dioses se vio representado en mármol en forma de cuerpo atlético. La posición equilibrada y armoniosa era elegida como ejemplo de cuerpo humano ideal.

Este juicio estético sobre proporciones y medidas despierta en la doctora un encanto especial que reside en saber que fueron médicos quienes asesoraron sobre conocimientos anatómicos a aquellos afamados escultores. Así se recogía en los tratados de la época, como el conocido Canon de Policleto. Actualmente está desaparecido, pero gracias a los textos de Galeno en el siglo II a. C, que se encargó de hacer perdurar en ellos parte de la historia de la medicina, sabemos que en él se describía como proporcionado el cuerpo aquel que respetaba no tanto la proporción de los elementos que la componen, sino también la simetría entre las partes como canon de belleza.

Esta comparación artística toma total sentido de las manos del propio Galeno al añadir que del mismo modo que en la escultura no es posible la belleza sin equilibrio mesurado, desde el punto de vista anatómico tampoco se contempla la buena salud del cuerpo si no es como el resultado preciso de la proporción armónica de todos sus elementos.

Todos sabemos que, pese a que nos cuidemos combinando dieta y ejercicio con el propósito de mejorar la salud y vernos mejor, existen zonas en nuestro cuerpo que persisten en forma de acúmulos grasos localizados que nos desmontan ese ideal corporal. He de contaros que esos acúmulos de grasa los tratamos actualmente en nuestra consulta mediante una técnica llamada crioterapia, que fue popularizada por otro médico de la Grecia clásica, Hipócrates, y que describió la utilidad del frío extremo para tratar afecciones.

La reducción de la grasa de manera duradera en esa zona que hace menos armónicos los flancos laterales, el abdomen o los glúteos es posible sin cirugía gracias a la criolipólisis, que no es dolorosa y es bien tolerada. Esta técnica debe sus buenos resultados a que los adipocitos (células de la grasa) son muy sensibles al frío y a que los triglicéridos que están en su interior se cristalizan y ello favorece su eliminación manteniendo intactos el resto de tejidos no grasos.

Si hoy le pidiésemos a un escultor griego que definiese nuestra figura en mármol, tardaría 2-3 años en tenerlo. En nuestra consulta tu silueta se verá más definida de forma gradual desde los primeros 21 días tras la primera sesión y los resultados se harán definitivos una vez transcurridos 2-3 meses.

Conoce más sobre las recomendaciones de la Dra. Trasmonte en Diez Minutos

Ir al contenido