La doctora, jefa de servicio de Medicina Estética de la Fundación Jiménez Díaz en Madrid, explica qué puedes hacer para mejorar o eliminar las manchas y arruguitas que aparecen en esta zona
Este artículo se basa en las recomendaciones de la Dra. Victoria Trasmonte, publicadas en la revista Diez Minutos, sobre las mejores soluciones para lucir escote
¿Cuáles son los tratamientos indicados para lucir un escote bonito?
Cuando una paciente desea mejorar su escote no puedo evitar que mi mente viaje a los clásicos del mundo de la moda, entre ellos el escote Bardot como signo de elegancia y tendencia. No pasa tampoco desapercibida para mí el de una española, Eugenia de Montijo, que desde niña, retratada junto a su hermana con escote barco, dejaba sus hombros al aire ya en 1836.
Poco se se equivocaba 10 años después el novelista Juan Valera en su descripción: «siendo al mismo tiempo la más fashionable señorita de esta villa y tan poco corta de genio y tan mandoncita». Ella, que hechizó a Bonaparte, es considerada propulsora de la industria de la alta costura en Francia.
Impresionante es el retrato de Madrazo en el que un escote que dejaba sus hombros al aire daba paso a una falda de gran volumen, un alarde que la hacía valedora de sensualidad, estilismo en esa época.

A pesar del simbolismo, el escote es una piel fina y muy delicada que exponemos directamente a la luz del sol, sin que seamos plenamente conscientes. Todo ello favorece la aparición de manchas y arrugas, los dos problemas más frecuentes que se acentúan aún más por ser zona de apoyo y soporte del seno.
PARA LAS MANCHAS
Tenemos peelings químicos que renueven las primeras capas de piel, luz pulsada (IPL) que oxide el color marrón, y láser de neodimio para los puntos rubís.
PARA LAS ARRUGUITAS
Mesoterapia con hialurónico, vitaminas, péptidos, los famosos polinucleótidos o el plasma rico en plaquetas. También combinamos regeneradores cutáneos como la hidroxiapatita, la carboxiterapia y el láser. Ojo con este último punto, porque no todos los centros están especializados en tratar una piel tan delicada con garantías. Y, para ambos problemas, una adecuada cosmética. Prolongad la aplicación de aquello que os hace lucir una cara bella hacia el cuello y escote para que no nos delaten.
Sólo puedo indicar el tratamiento adecuado viendo a la paciente en consulta, porque cada escote necesita su propio abordaje, pero sí puedo deciros que es una piel que agradece mucho los cuidados.
Os voy a confesar una cosa: a veces sueño con ser tan afortunada como esas mujeres y poder presumir de haber marcado tendencia en los cuidados médicos dando valor al cariño como parte del tratamiento y que esa huella sirva de inspiración, para siempre, en la medicina estética.
Conoce más sobre las recomendaciones de la Dra. Trasmonte en Diez Minutos